Cuestiones sobre el documento de
Jaume Carbonell:
Cap. 8 de “Una educación para el mañana”
En la página 10 del documento podemos
leer: “Ya podemos planificar esto o lo
otro con todo detalle que, en la práctica surgen mil imprevistos que nos
obligan a improvisar, a asumir riesgos, a someternos a las leyes de la
inseguridad. Porque la dinámica de un grupo-clase es, hasta cierto punto
incontrolable y obliga al profesorado a tomar muchas decisiones imprevistas e
imprevisibles”.
1. Las preguntas entonces son ¿Qué pasa
entonces con las programaciones de aula?, ¿Es importante entonces la
planificación en la educación? En caso afirmativo ¿Cómo habría que hacerlo? –a
grandes rasgos o aportar alguna idea general-
Es verdad lo que dice Carbonell, en
el proceso enseñanza-aprendizaje, hay que reconducir, aprovechar esas
situaciones imprevistas. Lo imprevisible, la ambigüedad, esto hace rico los
procesos educativos. Por ello los documentos de planificación, debe ser nuestra
forma de trabajar, y defenderlos, es lo que orienta nuestro trabajo.
Las programaciones en el aula se
realizan no como mera sucesión de actividades que ocupen el tiempo de estancia
de los niños y niñas en la escuela infantil, sino que su finalidad sea ayudar a
éstos/as en su proceso de maduración individual. Las programaciones deben
fundamentarse en los recursos que se deben plantear al niño/a para que él/ella
desarrolle, a través de acciones en su propio proceso de maduración.
Es importante la planificación
educativa porque es necesario organizar la vida escolar para estructurar todos
aquellos elementos que influyen directamente en el aprendizaje de los
alumnos/as, respetando siempre su diversidad, inherente al desarrollo de la personalidad
del niño/a.
La Educación Infantil tiene que
ayudar a menguar desigualdades y tiene un papel importante dentro de la
posibilidad de asumir la igualdad de posibilidades, dentro de nuestra
programación.
Una buena planificación educativa es
hacerlo de forma que se puedan tener en cuenta todas y cada una de las
peculiaridades de los alumnos/as, la diversidad existente en el grupo-clase,
siempre encontrando un equilibrio entre las individualidades de cada uno de los
alumnos/as.
Cómo sabemos tenemos que programar
antes de nuestra puesta en práctica de la actividad docente, esto nos orienta
en nuestro quehacer diario, no dejando nuestro trabajo a la improvisación del
momento. No tendría sentido realizarla a posteriori como si de un diario se
tratase, ya que de este modo sólo serviría como experiencia para la puesta en
práctica del curso o actividad educativa siguiente. Con esto no queremos decir
que nuestra labor es sólo seguir lo programado, si no que hay que tener en
cuenta los elementos personales y materiales con los que nos encontramos en la
realidad, y no dejándonos forzar por la condiciones establecidas en dicha
planificación, pero siempre dando coherencia a toda nuestra práctica educativa.
La planificación nos sirve para realizar nuestra labor de una forma ordenada y
adecuada a las necesidades de nuestro grupo, que, como tal medio, nos
adaptaremos al mismo y a las condiciones con que contemos. Por ello hay que ser
flexible en nuestras programaciones porque a medida que se va poniendo en
práctica, se va modificando aquellos aspectos en que se precisa para una mayor
adaptación a las necesidades y condiciones reales. Además tiene que ser un
documento de trabajo para reflexionar, hacer críticas propias, abierto, donde
podamos anotar todas estas cuestiones en nuestra práctica profesional y poder
hacer mejor nuestro trabajo.
El inconveniente de programar es
centrarse demasiado en ella, con lo que programar se confunde con educar, y no
da lugar a la espontaneidad, y por otro lado exige de nuestra parte tener que
dedicar más tiempo a nuestro trabajo.
Las ventajas que vemos es que se
definen metas, los medios para llevarlo a cabo; unifica criterios del equipo
docente; ajusta el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del
niño/a, ordena la actividad, conociéndose lo que se pretende; permite un buen
aprovechamiento de los recursos y ofrece la posibilidad de cambiar
continuamente las estrategias empleadas en función de los resultados obtenidos
en el proceso.
Con la programación podemos analizar
resultados obtenidos como el grado de adquisición de las capacidades que han
conseguido los niños y además el análisis de nuestro proceso enseñanza en la
puesta en práctica de la programación.
Como ejemplo el tipo de programación
que utilizaríamos es la Programación por proyectos de trabajo, que se trata de
conseguir a través de actividades un fin determinado. Por ejemplo preparar el
aula y los disfraces para el carnaval. Este pequeño proyecto se realiza por los
niños/as del grupo, de modo que todas las actividades estarán encaminadas a
ello, desarrollándose, al mismo tiempo, diferentes contenidos del currículo y
objetivos de manera globalizada desde el tema de trabajo común. Una vez
determinado el objetivo del trabajo, se planifica, teniendo en cuenta los
medios, los materiales y el tiempo que se necesita, el lugar, la forma de
trabajo y las acciones individuales y colectivas. Por último se evalúan los
resultados y las experiencias vividas durante su realización.
2. ¿Estás de acuerdo en que la autoestima
del profesorado, en general, es baja? En caso afirmativo ¿A qué crees que se
debe?
Hay estudios en España que demuestran
que el profesorado tiene una baja
autoestima. Creemos que está provocado por varios factores como es la
propia cultura o saber social que menosprecia en cierto sentido la profesión no dando la importancia que
se merece, perdiendo protagonismo, deteriorando
su imagen; el problema económico
conlleva otro factor que hace que se carezcan de materiales adecuados para la
práctica educativa o que incluso se bajen los sueldos o que sus puestos de
trabajo estén en peligro; por otro lado las
administraciones son otro factor que supone un inconveniente para que la
autoestima del profesorado sea baja, ya que no dan toda la libertad
que éstos quisieran a la hora de preparar sus clases y la pérdida de influencia
que ha sufrido la escuela por parte de otras instituciones o agentes de
instrucción, haciendo que los maestros pierdan autoestima y piensen que los que
están haciendo no tiene valor o no es reconocido; la delegación por parte de la
familia al profesor sobre la educación íntegra de los niños y niñas, “para eso
le pagan”.
Pero el profesorado debe sobreponerse a estos
problemas cambiando su forma de pensar y ver más las cosas buenas que te aporta
la profesión y la satisfacción personal que otorga el poder dar la vuelta a
ciertas situaciones adversas.
3. De los 10 atributos de 1 buen maestro
de los que habla Carbonell, ¿cuáles serían a vuestro juicio los 2 más
importantes y por qué?
Además de conocerlo
también en su entorno escolar, es importante hacerlo también en el contexto
familiar y social, saber de los intereses del niño fuera de la escuela en
situaciones de ocio… con el fin de relacionar y utilizar estas motivaciones la
escuela, sirviendo al maestro de ayuda en la potenciación de las capacidades
del pequeño.
Por otro lado creemos
que es también importante la relación amorosa y afectiva, ya que un niño
aprenderá y mostrará más interés hacia algo si se lo hace llegar de forma
emotiva, para ello debe de haber cierta conexión, empatía y comunicación entre
el maestro y sus alumnos, provocando seguridad en los niños, sin necesidad de
sobreprotección ya que esto por el contrario no ayudaría al pequeño,
desarrollando en él una dependencia excesiva.
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