DOCUMENTO 1, "Pero ¿Qué es la innovación educativa?
1. Relatar alguna experiencia que los
alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y
explicar porque la entienden como una innovación.
Tras la lectura del documento según
Martínez Bonafé, en la universidad se llama innovación a los programas que se
adaptan en referencia a los títulos universitarios. Se critica que se haya
producido un cambio pero no se ha visto reflejado, por ello se llevan a cabo
demandas producidas por los alumnos por no notar ese cambio de innovación.
El autor habla de experiencias vividas
tanto como alumno como profesor.
En una de ellas hace referencia “al
deseo”, en la cual el autor recibe un premio de literatura, donde ha tenido que
ver el interés mostrado por su profesora, porque en sus años de niñez lo
motivaba. Consideramos esta experiencia como innovadora porque la maestra no
utilizaba un método tradicional, sino, que a través de sus gestos, de su manera
de enseñar, de que ella lo disfrutaba enseñándole, le trasmitía ese interés a
los alumnos.
En otra experiencia cuando ejerce de
profesor se encuentra en una situación en la que un niño que tiene un nivel
bajo respecto a la clase, resalta en otras cuestiones, como el escribir poemas.
El profesor se da cuenta y decide hacer que el niño indague y estudie sobre lo
que le gusta realmente y así vaya aprendiendo. Lo que hace referencia a esta
experiencia es que no sólo aprendemos con lo que nos enseñan los profesores
sino que también aprendemos de manera espontánea, natural para ello nos lo hace
ver en el ejemplo del “maternaje” que es cuando un niño empieza a caminar, la
madre no le dice cómo debe hacerlo, sino que lo incita a que vaya hasta ella de
la manera en la que el niño quiera.
Consideramos que es innovadora porque
el maestro se centra en el interés del niño y lo aprendido va a tener que ver
con los gustos de los niños y es el profesor el que se mueve para cambiar la
forma de aprendizaje mediante el profesor-investigador con nuevas estrategias
que hace que los niños aprendan en función de sus propios intereses.
Una experiencia innovadora, es el
aprendizaje-servicio, que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Es
una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la
comunidad para un proyecto común, en el cual los que participan se forman al
implicarse en la necesidad real del entorno con la finalidad de mejorarlo. Está
basado principalmente en la resolución de problemas, donde el estudiante
aprende sobre su educación.
Una experiencia de aprendizaje
servicio que expusimos en clase, en la asignatura de sociedad, escuela y democracia,
fue “Pedaleamos juntos”,
donde chicos y chicas de 12 a 16 años, de diversificación curricular enseñan a
montar en bici a niños y niñas con discapacidad motriz, donde todos se
benefician a la hora de aprender y hacer un servicio a la comunidad.
Aquí os dejamos un enlace con la
revista digital donde sacamos esta experiencia, es la número 29.
2. ¿Por qué afirma el autor del
artículo que hay innovaciones discutibles? ¿Cómo se relaciona esto con la idea
de instrucción /vs/ educación?
El autor afirma que existen
innovaciones discutibles desde el punto de vista educativo y hace que
distingamos entre escolarización, instrucción y educación. Diferencia la instrucción
de un fin a una estrategia para educar.
La instrucción se considera un medio que garantiza el derecho a la
educación.
Creemos que el autor afirma que son
discutibles porque por ejemplo las nuevas tecnologías existentes en los centros
educativos se cree que son nuevas formas de aprender pero en verdad se trabaja
los mismos contenidos, los mismos objetivos, de manera dinámica, sustituyendo
papel, lápiz por pantalla y teclado.
Con ello cada docente puede llevarlo a
la práctica de manera innovadora en su aula. Debido a que existen nuevas
tecnologías en la escuela el docente ha de aprovecharlas de manera que deba
adaptarlas a su grupo de clase siendo flexible, interactuando con el grupo y
actualizando los contenidos que se proponen en el proyecto de centro.
3. ¿Por qué crees que el autor afirma
que “Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante
fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos?
Esta afirmación que nos indica el
autor refiriéndose al currículum como una fragmentación disciplinar no es otro
que una perspectiva moderna, pero esto lo podemos cambiar, porque en la vida
real estas disciplinas se llevan a cabo de una manera global, todas están
relacionadas, por eso hace referencia al ejemplo del aprendizaje de las
matemáticas, íntimamente relacionado con el lenguaje, ya que se requiere un
aprendizaje de símbolos numéricos para
aprenderlos.
4. ¿Qué crees que quiere decir el
autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?
Lo que quiere decir el autor con esta
afirmación, es que, a la vez que la sociedad va cambiando y evolucionando también
debe de evolucionar la innovación, ésta no viene definida, si no que se da en
función a las demandas e intereses de los ciudadanos. Por ello el docente debe
ser siempre un continuo investigador innato, debe ser impulsor de proyectos de
mejora, debe ser un constructor permanente, pero todo depende a la cultura
interior de tenga, ya que se verá reflejado en su trabajo, su manera de hacer,
de sentir, de actuar, en todos los componentes del proceso educativo y
cultural.
5. La administración educativa ¿suele
favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?
Actualmente la administración
educativa no favorece la innovación, es un modelo deficitario (enfoque moderno)
porque no da opción a dejar que el profesor sea flexible en su enseñanza, sino
que lo apoya de manera parcial. El docente para ser innovador ha de buscar
respuestas creativas e innovadoras de trabajo, requiere una intervención global
e integrada para resolver situaciones que se presentan dentro del aula.
Es importante la formación del docente
y que la escuela trabaje en el desarrollo profesional, es decir, con una
propuesta curricular única y común donde todos participan.
6. ¿Cómo entiendes la metáfora de la
película “Solo ante el peligro” a qué hace referencia el autor?
Como docentes estamos sometidos a una
jerarquía de poderes, donde nos ponen ante dos dilemas, bien hacemos caso de
los que están al mando, nos adaptamos a lo que viene definido o bien actuamos
con coherencia, sin ayuda (solos ante el peligro), ni apoyo de compañeros/as,
dirección, administración…, y hacemos que nuestra práctica innovadora
favorezcan un desarrollo positivo en los alumnos/as, intentando evitar
desigualdades, potenciando la diversidad dentro del aula.
Es necesario a la hora de innovar
tener apoyo de toda la comunidad educativa para tener libertad de crear
prácticas innovadoras avanzando hacia una mejorar sociedad futura, empezando
por cambiar nuestros intereses por los de nuestros alumnos.
7. ¿Cómo entiendes la afirmación de Martínez
Bonafé “la innovación es una práctica política”?
La innovación es una práctica política
porque la escuela promueve la democracia. Educar en valores es primordial para
nuestros niños y niñas. A la hora de innovar hay que tener muy en cuenta las
opiniones, pensamientos e ideas de nuestros alumnos/as, de esta manera podemos
favorecer dentro del aula estos valores democráticos, donde todos sean
escuchados por todos y tenidos en cuenta.
Documento en el que se basó el debate en clase PINCHAR AQUÍ.
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