DOCUMENTO 1, MARTÍNEZ BONAFÉ

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DOCUMENTO 1, "Pero ¿Qué es la innovación educativa?

1. Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y explicar porque la entienden como una innovación.
Tras la lectura del documento según Martínez Bonafé, en la universidad se llama innovación a los programas que se adaptan en referencia a los títulos universitarios. Se critica que se haya producido un cambio pero no se ha visto reflejado, por ello se llevan a cabo demandas producidas por los alumnos por no notar ese cambio de innovación.
El autor habla de experiencias vividas tanto como alumno como profesor.
En una de ellas hace referencia “al deseo”, en la cual el autor recibe un premio de literatura, donde ha tenido que ver el interés mostrado por su profesora, porque en sus años de niñez lo motivaba. Consideramos esta experiencia como innovadora porque la maestra no utilizaba un método tradicional, sino, que a través de sus gestos, de su manera de enseñar, de que ella lo disfrutaba enseñándole, le trasmitía ese interés a los alumnos.
En otra experiencia cuando ejerce de profesor se encuentra en una situación en la que un niño que tiene un nivel bajo respecto a la clase, resalta en otras cuestiones, como el escribir poemas. El profesor se da cuenta y decide hacer que el niño indague y estudie sobre lo que le gusta realmente y así vaya aprendiendo. Lo que hace referencia a esta experiencia es que no sólo aprendemos con lo que nos enseñan los profesores sino que también aprendemos de manera espontánea, natural para ello nos lo hace ver en el ejemplo del “maternaje” que es cuando un niño empieza a caminar, la madre no le dice cómo debe hacerlo, sino que lo incita a que vaya hasta ella de la manera en la que el niño quiera.
Consideramos que es innovadora porque el maestro se centra en el interés del niño y lo aprendido va a tener que ver con los gustos de los niños y es el profesor el que se mueve para cambiar la forma de aprendizaje mediante el profesor-investigador con nuevas estrategias que hace que los niños aprendan en función de sus propios intereses.
Una experiencia innovadora, es el aprendizaje-servicio, que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad para un proyecto común, en el cual los que participan se forman al implicarse en la necesidad real del entorno con la finalidad de mejorarlo. Está basado principalmente en la resolución de problemas, donde el estudiante aprende sobre su educación.
Una experiencia de aprendizaje servicio que expusimos en clase, en la asignatura de sociedad, escuela y democracia, fue “Pedaleamos juntos”, donde chicos y chicas de 12 a 16 años, de diversificación curricular enseñan a montar en bici a niños y niñas con discapacidad motriz, donde todos se benefician a la hora de aprender y hacer un servicio a la comunidad.
Aquí os dejamos un enlace con la revista digital donde sacamos esta experiencia, es la número 29.

2. ¿Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles? ¿Cómo se relaciona esto con la idea de instrucción /vs/ educación?
El autor afirma que existen innovaciones discutibles desde el punto de vista educativo y hace que distingamos entre escolarización, instrucción y educación. Diferencia la instrucción de un fin a una estrategia para educar.
La instrucción se considera un  medio que garantiza el derecho a la educación.
Creemos que el autor afirma que son discutibles porque por ejemplo las nuevas tecnologías existentes en los centros educativos se cree que son nuevas formas de aprender pero en verdad se trabaja los mismos contenidos, los mismos objetivos, de manera dinámica, sustituyendo papel, lápiz por pantalla y teclado.
Con ello cada docente puede llevarlo a la práctica de manera innovadora en su aula. Debido a que existen nuevas tecnologías en la escuela el docente ha de aprovecharlas de manera que deba adaptarlas a su grupo de clase siendo flexible, interactuando con el grupo y actualizando los contenidos que se proponen en el proyecto de centro.
3. ¿Por qué crees que el autor afirma que “Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos?
Esta afirmación que nos indica el autor refiriéndose al currículum como una fragmentación disciplinar no es otro que una perspectiva moderna, pero esto lo podemos cambiar, porque en la vida real estas disciplinas se llevan a cabo de una manera global, todas están relacionadas, por eso hace referencia al ejemplo del aprendizaje de las matemáticas, íntimamente relacionado con el lenguaje, ya que se requiere un aprendizaje de símbolos numéricos  para aprenderlos.
4. ¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?
Lo que quiere decir el autor con esta afirmación, es que, a la vez que la sociedad va cambiando y evolucionando también debe de evolucionar la innovación, ésta no viene definida, si no que se da en función a las demandas e intereses de los ciudadanos. Por ello el docente debe ser siempre un continuo investigador innato, debe ser impulsor de proyectos de mejora, debe ser un constructor permanente, pero todo depende a la cultura interior de tenga, ya que se verá reflejado en su trabajo, su manera de hacer, de sentir, de actuar, en todos los componentes del proceso educativo y cultural.
5. La administración educativa ¿suele favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?
Actualmente la administración educativa no favorece la innovación, es un modelo deficitario (enfoque moderno) porque no da opción a dejar que el profesor sea flexible en su enseñanza, sino que lo apoya de manera parcial. El docente para ser innovador ha de buscar respuestas creativas e innovadoras de trabajo, requiere una intervención global e integrada para resolver situaciones que se presentan dentro del aula.
Es importante la formación del docente y que la escuela trabaje en el desarrollo profesional, es decir, con una propuesta curricular única y común donde todos participan.
6. ¿Cómo entiendes la metáfora de la película “Solo ante el peligro” a qué hace referencia el autor?
Como docentes estamos sometidos a una jerarquía de poderes, donde nos ponen ante dos dilemas, bien hacemos caso de los que están al mando, nos adaptamos a lo que viene definido o bien actuamos con coherencia, sin ayuda (solos ante el peligro), ni apoyo de compañeros/as, dirección, administración…, y hacemos que nuestra práctica innovadora favorezcan un desarrollo positivo en los alumnos/as, intentando evitar desigualdades, potenciando la diversidad dentro del aula.
Es necesario a la hora de innovar tener apoyo de toda la comunidad educativa para tener libertad de crear prácticas innovadoras avanzando hacia una mejorar sociedad futura, empezando por cambiar nuestros intereses por los de nuestros alumnos.

7. ¿Cómo entiendes la afirmación de Martínez Bonafé “la innovación es una práctica política”?

La innovación es una práctica política porque la escuela promueve la democracia. Educar en valores es primordial para nuestros niños y niñas. A la hora de innovar hay que tener muy en cuenta las opiniones, pensamientos e ideas de nuestros alumnos/as, de esta manera podemos favorecer dentro del aula estos valores democráticos, donde todos sean escuchados por todos y tenidos en cuenta.

Documento en el que se basó el debate en clase PINCHAR AQUÍ.

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