DOCUMENTO 3, CARBONELL, CAP.4.

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS Y MATERIALES CURRICULARES
CAP. 4 "LA AVENTURA DE INNOVAR"

El 16 de mayo, hubo una puesta en común sobre las siguientes cuestiones en clase, el documento 3 de Jaume Carbonell, Prácticas metodológicas y materiales curriculares, del cap. 4 "La aventura de Innovar".

El debate fue muy interesante abordando las siguientes cuestiones:

Recurso didáctico: El tren de los alimentos.
Este material se fabricó el año pasado para la asignatura de Nutrición
de la Universidad de Almería. Con material reciclado, hecho de cartón y 
pintura de dedos, es un juego donde el niño o la niña tiene que 
encestar en los vagones del tren el alimento que corresponde a su color. 
Cómo se observa es un recurso pensado para fabricar, jugar y
divertirse con nuestros futuros niños y niñas de clase. 

     1. En innovación educativa ¿Crees que “todos los caminos llevan a Roma”?, o lo que es lo mismo ¿Crees que todas las metodologías son igualmente válidas?
Con esta metáfora no estamos de acuerdo, ya que cada niño/a es un “mundo”. No hay dos iguales, ya que cada uno lleva consigo unas características y circunstancias personales diferentes, por lo que no se le puede aplicar la misma metodología de forma generalizada.
Debemos concienciarnos de la diversidad a la que nos vamos a enfrentar, a las diferentes respuestas que dos niños darán ante una misma pregunta y los diferentes caminos que cada uno de ellos cogerá para llegar a un mismo objetivo fijado. Por lo que nosotros, los educadores, debemos simplificarles ese camino, ajustándonos a sus necesidades y adaptando la metodología en medida de lo posible, así como los contenidos u objetivos en función del caso.
No es necesario cambiar las clases de forma radical, sino que habrá que ir ajustándose a las circunstancias en cada momento, alternando métodos de aprendizaje, llevando a la práctica la teoría e innovando poco a poco haciendo dichas modificaciones.

2. ¿Crees que las metodologías innovadoras deben tener presente de manera prioritaria el desarrollo de la capacidad de memoria en l alumnado?
Según Jaume Carbonell, cualquier método innovador se ha de tener en cuenta estas tres premisas o criterios:

  • La curiosidad como punto de partida.
  • Pedagogía del error.
  • La memoria comprensiva. 

Estamos en que sí, se debe tener presente de manera el desarrollo de la capacidad de la memoria en el alumnado. Pero no como la memoria del embudo donde nos meten todo tipo de contenidos y conocimientos sin saber de que estamos hablando, como nos dice Jaume Carbonell en el documento, “saber de memoria no es saber”; si no que hay que diferenciar otro uso de la memoria, un uso más racional, útil y creativo; una  memoria que ayuda a organizar las informaciones, establecer relaciones y asociaciones en el espacio y el tiempo, lo que facilita la comprensión de los conceptos y los conocimientos. Su objetivo es enriquecer y estructurar nuestras mentes.
Por todo ello, no debemos memorizar, si no entender, razonar, comprender y encontrar sentido a lo que estamos aprendiendo, para tener los conceptos claros y evitar equivocarnos cuando lo llevemos a la práctica.

3. ¿Qué materiales para la enseñanza consideras imprescindibles y cuáles desecharías en los procesos de innovación?
Creemos que ningún material es imprescindible, lo que sí es imprescindible es saber utilizar el material adecuado atendiendo a las necesidades y característica de nuestros alumnos/as a los que van destinados.
El libro de texto no es imprescindible, proporciona conocimientos y orientaciones básicas que puede utilizarse como apoyo con otros materiales para el aprendizaje de los niños y niñas. También queremos destacar el uso de libros de todo tipo, no sólo el de texto, ya que pueden servir como complemento a estos y puede ayudar a ampliar la información que contiene el libro de texto.
Por otra parte, a nuestro parecer, forman parte de los materiales necesarios los que se hacen en el propio centro (propuestos por los maestros/as y realizados por los alumnos/as), como pueden ser murales, grabaciones caseras… pensamos que estos materiales forman parte de un buen aprendizaje, ya que se le da la oportunidad al niño de “manipular” el tema que han de aprender, por lo que se produce un aprendizaje significativo en éste y lo interiorizarán con menor dificultad, empleando menos tiempo que si seguimos utilizando el aprendizaje tradicional.
Como materiales desechables, creemos que no se debería desechar ninguno, ya que todos los medios pueden ser de gran utilidad si se saben cómo y cuándo utilizar, además de haberlo reciclado si resulta necesario.
Si tuviéramos que desechar algún material, escogeríamos aquel material que se utilice como recurso único como por ejemplo el libro de texto, dando solo los temas que hay en el libro; los recursos Tics como los proyectores, si se éstos se limitan a sustituir los libros de texto y la explicación del profesor. Por ello consideramos que todo material o recurso hay que utilizarlo conjuntamente, como apoyo unos de otros.

Sin embargo los medios de comunicación, que aparecen de manera conjunta a los de multimedia, los vemos indispensables ya que el mejor aprendizaje es el que parte de la realidad, y este medio nos puede ayudar, de manera que también simplificaría el aprendizaje. 

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