PRÁCTICAS METODOLÓGICAS Y MATERIALES CURRICULARES
CAP. 4 "LA AVENTURA DE INNOVAR"
El 16 de mayo, hubo una puesta en común sobre las siguientes cuestiones en clase, el documento 3 de Jaume Carbonell, Prácticas metodológicas y materiales curriculares, del cap. 4 "La aventura de Innovar". |
El debate fue muy interesante abordando las siguientes cuestiones:
1. En innovación educativa ¿Crees que “todos los caminos
llevan a Roma”?, o lo que es lo mismo ¿Crees que todas las metodologías son
igualmente válidas?
Con esta metáfora no estamos de
acuerdo, ya que cada niño/a es un “mundo”. No hay dos iguales, ya que cada uno
lleva consigo unas características y circunstancias personales diferentes, por
lo que no se le puede aplicar la misma metodología de forma generalizada.
Debemos concienciarnos de la
diversidad a la que nos vamos a enfrentar, a las diferentes respuestas que dos
niños darán ante una misma pregunta y los diferentes caminos que cada uno de
ellos cogerá para llegar a un mismo objetivo fijado. Por lo que nosotros, los
educadores, debemos simplificarles ese camino, ajustándonos a sus necesidades y
adaptando la metodología en medida de lo posible, así como los contenidos u
objetivos en función del caso.
No es necesario cambiar las clases
de forma radical, sino que habrá que ir ajustándose a las circunstancias en
cada momento, alternando métodos de aprendizaje, llevando a la práctica la
teoría e innovando poco a poco haciendo dichas modificaciones.
2. ¿Crees que las metodologías innovadoras deben tener
presente de manera prioritaria el desarrollo de la capacidad de memoria en l
alumnado?
Según Jaume Carbonell, cualquier método
innovador se ha de tener en cuenta estas tres premisas o criterios:
- La curiosidad como punto de partida.
- Pedagogía del error.
- La memoria comprensiva.
Estamos en que sí, se debe tener
presente de manera el desarrollo de la capacidad de la memoria en el alumnado.
Pero no como la memoria del embudo donde nos meten todo tipo de contenidos y
conocimientos sin saber de que estamos hablando, como nos dice Jaume Carbonell
en el documento, “saber de memoria no es
saber”; si no que hay que diferenciar otro uso de la memoria, un uso más
racional, útil y creativo; una memoria
que ayuda a organizar las informaciones, establecer relaciones y asociaciones
en el espacio y el tiempo, lo que facilita la comprensión de los conceptos y
los conocimientos. Su objetivo es enriquecer y estructurar nuestras mentes.
Por todo ello, no debemos
memorizar, si no entender, razonar, comprender y encontrar sentido a lo que
estamos aprendiendo, para tener los conceptos claros y evitar equivocarnos
cuando lo llevemos a la práctica.
3. ¿Qué materiales para la enseñanza consideras
imprescindibles y cuáles desecharías en los procesos de innovación?
Creemos que ningún material es
imprescindible, lo que sí es imprescindible es saber utilizar el material
adecuado atendiendo a las necesidades y característica de nuestros alumnos/as a
los que van destinados.
El libro de texto no es imprescindible,
proporciona conocimientos y orientaciones básicas que puede utilizarse como apoyo
con otros materiales para el aprendizaje de los niños y niñas. También queremos
destacar el uso de libros de todo tipo, no sólo el de texto, ya que pueden
servir como complemento a estos y puede ayudar a ampliar la información que
contiene el libro de texto.
Por otra parte, a nuestro parecer,
forman parte de los materiales necesarios los que se hacen en el propio centro
(propuestos por los maestros/as y realizados por los alumnos/as), como pueden
ser murales, grabaciones caseras… pensamos que estos materiales forman parte de
un buen aprendizaje, ya que se le da la oportunidad al niño de “manipular” el
tema que han de aprender, por lo que se produce un aprendizaje significativo en
éste y lo interiorizarán con menor dificultad, empleando menos tiempo que si
seguimos utilizando el aprendizaje tradicional.
Como materiales desechables,
creemos que no se debería desechar ninguno, ya que todos los medios pueden ser
de gran utilidad si se saben cómo y cuándo utilizar, además de haberlo
reciclado si resulta necesario.
Si tuviéramos que desechar algún
material, escogeríamos aquel material que se utilice como recurso único como
por ejemplo el libro de texto, dando solo los temas que hay en el libro; los recursos
Tics como los proyectores, si se éstos se limitan a sustituir los libros de
texto y la explicación del profesor. Por ello consideramos que todo material o
recurso hay que utilizarlo conjuntamente, como apoyo unos de otros.
Sin embargo los medios de
comunicación, que aparecen de manera conjunta a los de multimedia, los vemos
indispensables ya que el mejor aprendizaje es el que parte de la realidad, y
este medio nos puede ayudar, de manera que también simplificaría el
aprendizaje.
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