DOCUMENTO 2, CARBONELL

------Gifs Animados - Imagenes Animadas-----
Documento 2, Cuestiones de debate: 
Capítulo de Carbonell “Las Reformas Educativas”.


De acuerdo con la información recabada sobre la reforma educativa actual, y considerando lo que plantea Carbonell en el capítulo sobre las reformas educativas:

1. Aspectos que consideráis importantes o aspectos positivos del proyecto de reforma.
No encontramos aspectos positivos en el proyecto de reforma educativa, con respecto a la normativa vigente de hoy día LOE, porque todo lo que ponen de mejora lo contempla ya la actual ley de educación (LOE).

2. Aspectos que consideréis negativos o puntos débiles del proyecto de reforma.
En primer lugar nos gustaría hacer referencia a un dato bastante relevante a la hora de elaborar esta nueva ley que el gobierno quiere llevar a cabo, y es que no se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa, no se le ha consultado a los profesionales de la educación, ni siquiera se ha establecido un debate previo de análisis sobre los problemas que atraviesa la educación española para su diagnóstico y posterior búsqueda de alternativas y soluciones desde la raíz de la LOE (volvemos a empezar la casa por el tejado…).
Los elementos que se han tenido en cuenta, únicamente, para llegar a la conclusión de la gran necesidad de esta mejora de la “calidad educativa” han sido los datos de abandono escolar del 26’5% y los resultados que hacen referencia a los famosos informes PISA a nivel europeo que no tienen en cuenta a la mayoría de indicadores que hacen posible hablar de calidad educativa en nuestro sistema. Es por eso que hay que plantearse que concepto de “calidad educativa” tiene esta reforma, pues sólo valoran unas calificaciones obtenidas en todos los centros del país, sin tener en cuenta las características de sus alumnos/as. Estas pruebas únicas son de matemáticas, comprensión lectora y ciencias naturales (las materias importantes), excluyendo todos los avances, medidas y recursos, tanto humanos como económicos, que se han destinado a la atención a la diversidad, por ejemplo, con el fin de mejorar la calidad de la educación española.
Esto se refleja muy bien en el modelo educativo que el gobierno desea implantar caracterizado, entre otras cosas, por querer darle más horas a las asignaturas fundamentales o “más importantes”, un aspecto muy relevante, por lo visto, para la mejora de la calidad educativa pero, ¿realmente tiene esto consecuencias positivas acerca de la educación que reciben los niños/as? En nuestra opinión creemos que  empobrece la diversidad de contenidos, contribuyen a que reciban sólo conocimientos académicos, olvidando la importancia también actitudes y destrezas sobre la sociedad, la cultura, el entorno y, en definitiva, lo que supone formar personas lo más íntegras posible y libres (entendiendo por personas libres que sean dueñas de sí y de sus facultades) en nuestra sociedad. Quieren personas sumisas, sin criterio, sin iniciativa propia.
Otro aspecto a destacar por su negatividad, es la segregación dividida en nivel bajo, medio o alto que se realiza en 4º de  E.S.O  de forma totalmente excluyente, que separará al alumnado que continúe en bachiller del que cursará ciclo formativo. Igual para aquellos alumnos que cursen enseñanzas aplicadas (FP), no conseguirán el graduado escolar, sino que de nuevo, serán excluidos del proceso. 
Pensamos, además que la organización o clasificación que pretende llevarse a cabo dentro del centro, tanto la división por género, como la división por nivel intelectual, es una nueva forma de excluir. Creemos que la división de género debería mantenerse a la elección de los padres, sin ser el modelo educativo único y exclusivo. En cuanto a la división por niveles intelectuales, tampoco creemos que sea lo correcto, ya que nosotros, los futuros/as docentes, luchamos por una educación conjunta, colaborativa o participativa y de cooperación, por lo que esta división, dejaría de lado muchos de los objetivos que nosotros mismos nos estamos marcando.  
También debemos añadir lo que este proyecto de ley trae consigo consecuencias inadmisibles para nuestro futuro como docentes, comenzando con la selección del personal, el cual lo hará la administración, por lo que no se tendrá demasiado en cuenta la cualificación. El sueldo irá en relación a los resultados que cada docente obtenga con su alumnado y además se aumentará el número de horas lectivas al profesorado, a la vez que éste disminuirá sus plazas.
Otro aspecto negativo es que en la educación infantil no será gratuita, y los centros que impartan esta modalidad de enseñanza serán privados o concertados, promoviendo esta la ley la privatización y la competitividad dentro del sistema educativo que como todos sabemos un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, “Todos tenemos derecho a la educación”. Por ello los padres que no tenga medios económicos para pagar a estos centros educativos no tendrán la oportunidad de llevar a sus hijos e hijas para que reciban una educación adecuada.
Dentro del proyecto, otro punto negativo a destacar, es el modelo educativo que se propone, enfocado al desarrollo económico y a los intereses del mercado, refiriéndonos a la cualificación a la hora de acceder al mercado laboral, pero esto no nos engañan en nuestro futuro profesional, aunque es muy selectivo y se dejan a mucho personal por el camino.
Como conclusión a nuestros puntos negativos, pensamos que si este proyecto se lleva a cabo, quedaría una educación presidida o gobernada por una ley clasista, conservadora y sexista.
Además, no contaremos con más que recortes (cada vez más), excluyendo a muchos alumnos, ya que estos no podrán continuar pagándose sus estudios. Más apoyo a lo privado que lo público, por lo que llegará el momento en que la educación sea privada, y tengamos que ceder a sus coacciones, normas y valores. Y por último, pero no menos importante, la elección a “dedo”, lo cual nos perjudica directamente, ya que si queremos ejercer de docente, deberemos tener contactos que nos inicien en ese “mundo”. De no ser así, jamás podremos realizar nuestro sueño, el de ser docentes.

3. Aspectos que consideráis controvertidos, independientemente de la consideración anterior.
En educación primaria desde tercero hasta sexto curso se realizará una prueba, y según resultado se harán un ranquin de colegios, los primeros que obtengan mejores resultados serán financiados y los últimos se autofinanciarán.
La educación primaria estará organizada por cursos, ya no serán por ciclos.
Las reválidas al finalizar cada ciclo escolar, sobre todo la de 3º de Eso, donde se separa el bachillerato de FP. Estas pruebas de niveles lo que hace es separar a los niños y niñas por su nivel intelectual.
Las asignaturas de educación para la ciudadanía y el conocimiento del medio se suprimen.
La importancia que se le da a las asignaturas troncales (sociales, lengua, mates,..) frente a las específicas, quedando como secundaria (plástica, educación física,…).
El colegio tendrá la opción separar a los niños y niñas por su género.
Para el segundo idioma se contrata a personal nativo, sin tener en cuenta al futuro del profesional en educación.
El director de centro educativo elegirá al personal docente.

4. En general ¿Os parece un paso adelante o un paso atrás la reforma educativa que se proyecta?
¡Un paso atrás! Por supuesto.
Esta reforma en ningún momento hace referencia a la importancia del trabajo en equipo y la cooperación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, dejando a los consejos escolares, AMPAS y demás organizaciones como simples órganos de consulta, en segundo plano, recayendo todo el peso de las decisiones en manos de la administración (Centralización del sistema Educativo).
Es inevitable no hablar de desigualdades al analizar esta reforma para la mejora de la calidad educativa comenzando por la segregación que se inicia a los 14 años, en 3º de E.S.O con las reválidas que comienzan en la etapa de primaria y finalizan al término del bachillerato. Estas pruebas dejan fuera al alumnado más desfavorecido y con mayores dificultades negándoles el apoyo y la ayuda necesaria para que alcancen el ritmo normal del resto de alumnos/as pudiendo acceder únicamente a la FP y cerrando el camino hacia estudios superiores. Aquí se refleja el carácter selectivo, segregado y elitista de esta reforma. Con este modelo se cierran las puertas al modelo que pretende entender la educación desde el punto de vista que tiene en la cúspide de sus objetivos y, por tanto, es su esencia, el proceso de aprendizaje.
Está claro que esta reforma para la mejora de la Calidad educativa tiene un enfoque economista ligado a los mercados laborales, solo hay que leer las palabras con la que comienza este proyecto de ley: “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país”. Nos olvidamos, quizás, de un pequeño detalle, y es que la escuela no es una empresa y tampoco es la culpable de la difícil situación de crisis económica que atraviesa España, esta reforma, asegura el gobierno, es la única solución para ser más competitivos, económicamente, en los mercados internacionales. Es de esta forma como el gobierno desvía la responsabilidad de la difícil situación que atraviesa nuestro mercado laboral culpando al sistema educativo de su ineficacia a la hora de preparar capital humano para estar en igualdad de condiciones que el resto de países de la Unión Europea, cuando no es función de la escuela preparar  a las personas para este fin.
Esto se refleja muy bien en el modelo educativo que el gobierno desea implantar caracterizado, entre otras cosas, por querer darle más horas a las asignaturas fundamentales o “más importantes”, un aspecto muy relevante, por lo visto, para la mejora de la calidad educativa pero, ¿realmente tiene esto consecuencias positivas acerca de la educación que reciben los niños/as? En nuestra opinión creemos que empobrece la diversidad de contenidos. Contribuyen a que reciban solo conocimientos académicos olvidando la importancia también conocimientos y destrezas sobre la sociedad, la cultura, el entorno y, en definitiva, lo que supone formar personas lo más íntegras posibles y libres (entendiendo por personas libres que sean dueñas de sí y de sus facultades) en nuestra sociedad.

5. De las diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas ¿Cuáles son a vuestro juicio las tres más importantes, ordenadas por orden de importancia, y por qué?
A nuestro juicio las tres razones por orden de importancia que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas, son las siguientes:
1.  Ausencia de un diagnostico real y profunda de la realidad educativa, ya que no puede plantearse una reforma sin antes conocer las necesidades y puntos débiles que la educación necesita realmente mejorar.
2.  La financiación, esa desconocida, porque es necesaria una aportación económica para desarrollar los planes o proyectos establecidos en la reforma. Además actualmente están recortando en servicios educativos, dejando ver ya algunas de sus consecuencias, como el mayor número de alumnos por aula, recorte del profesorado…, por lo que reafirmamos la cuestión de que la financiación es un aspecto importante en la educación.

3.   Diseños uniformes para realidades diversas. Hemos escogido esta opción como importante porque pensamos que, como su enunciado dice, no debe aplicarse una misma ley “modelo” en toda la sociedad, ya que se debería tener en cuenta las características de cada centro, destacando la diversidad existente, y las distintas necesidades que ésta conlleva.
Documento en el que se basó el debate PINCHAR AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario