2ª PRÁCTICA: LA REALIDAD EDUCATIVA.




Este trabajo es una recopilación y análisis de información sobre nuestros Practicum. Se ha realizado como un trabajo en equipo poniendo en común nuestras observaciones dentro del aula de infantil durante el periodo de prácticas. Para que tengáis mayor información aquí os dejamos el trabajo completo PINCHAR AQUÍ.

Puesta en común sobre las Realidades Educativas en Infantil






Hoy en clase hemos puesto en común la práctica sobre las Realidades Educativas. Todos teníamos diferentes perspectivas, sin obviar que ha sido muy constructivo, por que todos tenían sus razones siempre llegando a un punto, construyendo entre todos criterios pedagógicos.

Los primeros puntos de las prácticas que hemos tratado son: 
  1. Sistema de entrada del alumno en el aula, y nos hemos planteado cuestiones cómo ¿por qué es importante?, ¿qué hacer para transmitir confianza a la familia? ¿qué tenemos que hacer para tener una buena relación con las familias de nuestros alumnos? ¿en qué podemos mejorar cuándo se den situaciones conflictivas o qué nos desborden sus preocupaciones sobre sus hijos? ¿qué hacer con los padres qué no vengan a tutoría y con los que vengan?
En primer lugar decir que los padres tienen derecho en la educación de sus hijos, recogido en el art. 27 de la Constitución española y la Ley de Educación dice que los centros docentes de E.I. colaborarán estrechamente con las familias. Por ello analizando todas las cuestiones expuestas en clase y respetando el derecho que tienen los padres a la educación de sus hijos, es evidente que tenemos que trabajar no sólo con nuestros alumnos si no también con las familias de éstos. 

Los padre con sus hijos tienen lazos afectivos y ya eso les capacitan para identificar sus necesidades y proporcionales los cuidados convenientes, por muchas cualidades que tengamos como profesionales no tendremos tanto interés por un niño como un padre. Por ello la intervención de los padres en la educación infantil es sin duda incuestionable.

Para que la colaboración sea eficaz y se cree un clima en el que cada uno comprenda y respete el lugar del otro, la educadora como profesional de la educación es quien le corresponde incluir a los padres en la planificación del centro, de tal forma que se sientan miembros de la comunidad educativa. Padres y educadores se deben manifestar mutuamente confianza, porque una falta de apoyo entre ambas partes, repercute y es captada por los pequeños.

Un buen profesional de la educación debe crear una buena relación armónica con los padres, conociendo la naturaleza de las relaciones entre padres e hijo, considerando las dificultades de los padres al enviar a sus hijos a un centro infantil y respetando sus derecho a colaborar en su educación. También favorecer la empatía, el respeto, la confianza y la acogida, creando un ambiente relajado frente a la tarea educativa. 

Es conveniente que los padres recojan a sus hijos en el lugar donde están con el educador, ya que esto contribuye a crear un clima de confianza y posibilita el intercambio de información. Los padres deben estar informados no solo verbalmente sino con carteles, notas escritas, gráficos o fotografías, agendas escolares, reuniones de tutorías, ser flexibles con aquellos padres que no pueden asistir a tutorías para estar informados de la evolución de sus hijos o de cualquier cuestión relacionada con su educación, con las TICs,...



        2. Sistemas de agrupamiento del alumnado dentro del aula.






Lo que más nos ha gustado de esta puesta en común sobre esta cuestión es que hemos hecho una dinámica, donde hemos visto dos tipos de agrupamientos que nuestras propias compañeras lo han realizado con nosotros como si fuéramos sus alumnos de infantil.

La primera propuesta es un agrupamiento aleatorio cambiante cada 2 semanas, el criterio o el por qué de este agrupamiento es para que haya una relación entre todos los miembros del grupo clase.

La segunda propuesta es un agrupamiento según el carácter y la personalidad para potenciar los valores que poseen cada niño.

Y hemos propuesto otro como el agrupamiento voluntario/libre, donde el alumno libremente elige con que compañero quiere estar en sus juegos y actividades que realice en clase. Este se realiza para poder observar como se relacionan los unos con los otros y poder conocer a nuestros alumnos/as más.









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