martes, 14 de mayo de 2013

Exposición GT 7.6 Educación Lenta



¿Qué es la educación lenta?
La educación lenta es aquella en la que el niño aprende “a su ritmo”, sin tiempo prefijado y de forma autónoma.
Tiene como objetivo el desarrollo pleno del niño, dejando que el niño conduzca su propio aprendizaje, pero exaltando y dando prioridad a los conceptos importantes.
También persigue el objetivo de no masificar el aprendizaje, sino entrar en profundidad en cada uno de ellos y no avanzar sin sentido (más vale poco y bien, que mucho y mal.
Además, fomenta la conexión existente entre la educación formal y la informal, de manera que se complementan.
Por último, defiende la idea de que el niño/a tiene que disfrutar como niño, jugando y disfrutando de dicho juego, y no abarrotar al niño/a con actividades extraescolares.

La educación desde:

  • La administración pública: fija horarios muy marcados y rígidos. Proporcionan poca flexibilidad.
  • La familia: está obsesionada con los resultados académicos. Por lo general importa más “cuanto han aprendido” que “cómo” lo han hecho (volvemos a darle más importancia a la cantidad que a la calidad).
  • La escuela: debería ser más flexible en espacio y tiempo, además de replantearse las finalidades de los objetivos marcados.

“El que todos los niños/as estén evolutivamente y psicológicamente preparados para la lectoescritura a una determinada edad, formaría parte de la educación reglada, lo que supone el polo opuesto de lo que expone la educación lenta; lo que puede dar lugar a dificultades en el aprendizaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario