martes, 14 de mayo de 2013

Exposición GT 8.5 Las Escuelas Cooperativas




Es una asociación que trabaja por un mismo fin en la que los propios socios son los encargados de hacerla funcionar, administrarla, controlarla y dirigirla.
Debemos destacar que esta asociación trabaja de una forma conjunta y colaborativa, y sin ánimo de lucro.
En estas escuelas cooperativas lo que se hace es que son los propios dueños los que deciden las características de su escuela.
Los propietarios pueden ser solamente maestros, o padres, o padres y maestros; pueden organizarse como quieran pero el requisito que deben cumplir es que sus alumnos, al final de cada ciclo, deben haber alcanzado los objetivos y competencias establecidos por la ley, para ello se realizan exámenes y test que comprueban que se cumple lo que se establece en el currículum.
Este tipo de escuelas, aunque parecen muy innovadoras y actuales, surgen en los años 70.
La escuela cooperativa, da la oportunidad al niño de aprender de forma creativa y sin la presión de un programa didáctico a seguir por lo que no se presiona al niño, aunque se le hace ver desde el principio cuales son los objetivos que se deben alcanzar y se le va guiando sobre estos, por lo que se trata de un aprendizaje compartido. Además, debemos resaltar un aspecto esencial e importante de estas escuelas, y es la participación de las familias en ellas, la oportunidad que se les da de contribuir a la cooperativa, por lo que en la mayoría de ocasiones favorece también el aprendizaje del niño aportando ideas y teniendo la oportunidad de opinar y dirigir junto a otros profesionales la  educación de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario